domingo, 27 de marzo de 2011

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.
La filosofía es la reflexión  sobre lo existe, lo posible, la naturaleza, el hombre las causas, los fines, las relaciones entre el hombre y el universo, el lenguaje, entre otras. Con respecto al hombre asuntos tales como el origen y destino, problemas de la libertad, concepción del mundo, de las cosas y sobre la finalidad de la existencia.
La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa.
La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
La educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representar a la práctica educativa y a toda persona que esté involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica. La educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.
La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia  de su práctica y de su finalidad; la transmisión de cultura humana, el hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminación y por lo tanto a la pérdida de libertad, a la pérdida de la voluntad de elegir.
Sin duda que esta determinación (determinismo) es una herramienta muy importante en la ideología, puesto que puede servir para que el individuo crea que es su propia elección, que crea que él está siendo auténtico en su voluntad. En la educación, se debe promover la libertad , y en el determinismo podemos encontrar una tendencia muy tajante que no permite la elección (esto como crítica a las situaciones de manipulación: moral, psicológica, política, religiosa...) con lo cual el acto educativo pierde todo sentido y se convierte solo en informativo, sin aplicación a la realidad, a las vivencias, a la vida de cada quien; si el individuo no es libre, no es fácil que encuentre el sentido, el amor, el interés a la educación.
Es esencial para el hombre el poder elegir su destino: tener elección, en poder por medio de la voluntad convencerse de las conveniencias y las inconveniencias. La libertad es el camino hacia la identidad, hacia la moral, hacia la conciencia... sólo en la medida de que se sea libre, se va a tener la conciencia del mundo, se van a tener convicciones y el ejercicio de la ética puede prevalecer por sobre lo material. ¿Por qué? Porque en la medida que la libertad, que el ejercicio de la elección, el desarrollo de la voluntad sean reales, el hombre irá adquiriendo una relación mucho más estrecha con el mundo, puesto que creara en él el sentido de pertenencia y de compromiso.
Toda educación colectiva requiere una filosofía educativa. La educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura. Vivimos en una sociedad donde el maltrato, la violencia, la prepotencia y la irreverencia son características y aún motivo de orgullo para sectores que desean imponer a los demás sus razones.
Esta peculiaridad parte de la filosofía del “sálvese quien pueda” y “primero yo” porque la competencia es la amenaza que se cierne sobre los millones de mediocres que habitan este mundo; porque son los mediocres los que tienen que disputarse el lugar que no les corresponde por falta de méritos.
Lo que parece estar faltando en la educación convencional, es proveer a los educandos de principios morales y éticos y el reconocimiento de las aptitudes individuales para favorecer el potencial de creatividad propia de cada ser humano.
La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación; y todavía a pesar del estado de confusión y desorientación actual de los jóvenes, cuestiona la transmisión de valores morales.
Queda así expuesta la juventud a la sola influencia de una sociedad enferma, que se refleja en los medios de comunicación masiva, mostrando los excesos y el libertinaje como forma de vida.
En base a la lectura del presente texto, realice un análisis crítico sobre el tema.
                                                                                                                    MSc. Reyes Moreno  

81 comentarios:

  1. hola buenas tardes profe es la alumna Luna Jessica, seccion 903 vespertino puedo decir que el enfoque inductivo es el proceso que parte del examen de casos particulares y llega a la formulacion de bases genericas que explican o rigen ciertos fenomenos.la filosofia educativa en este enfoque parte del analisis de los problemas educativos especificos y camino hacia sus raices filosoficas.En el enfoque inductivo la practica se fundamenta en la experiencia,por tanto, las soluciones ofrecidas tienen una validez probable,relativa y contingente.Dentro de las caracteristicas del enfoque inductivo tenemos que:1)este enfoque se resume en el planemiento siguiente: como enseñas(te comportas,actuas,valoras,juzgas etc.)Y te dire como piensas.2)Supone que nuestras actuaciones y comportamientos varian de acuerdo a nuestras experiencias.La experiencia garantiza nuestra manera de educar.3)La experiencia y la practica hacen la teoria educativa en la que creemos.4)Nuestra forma de pensar es reflejo de nuestra manera de actuar.Primero la expewriencia, despues la teoria.

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  2. Fernández Luana sección 902

    Enfoque deductivo de la filosofia de la educación
    Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza.
    sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son lo menos adecuados. en el aprendizaje propuesto desde el comienzo, se aboga por métodos experimentales y participativos.
    El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las deducciones, evita trabajo y se ahorra tiempo.
    El enfoque deductivo de la filosofia de la educación es una posición en la cual se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones teorícas.
    las características de este método son. es una postura reflexiva caracterizada por tres tareas fundamentales:
    proporcionar posturas filósoficas tradicionales
    validarias a priori, porque primero se de la teoría y se explica y despúes se sacan las deducciones.
    se extraen consecuencias e implicaciones importantes para este enfoque se resume en el planteamiento siguiente: Dime qué opinas (de la educación, del humano, de la sociedad, etc.) y te diré como enseñas.
    Supone que nuestras actuaciones y comportamientos se fundamentan en nuestras maneras de pensar.
    La educación es reflejo de los principios (cognitivos, éticos, axiológicos, lógicos, religiosos, etc.) que aceptamos como verdaderos.
    primero es la teoría, y después la práctica.
    La practica se define como una consecuencia de nuestra manera de pensar.
    cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se va extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o se exponen ejemplos de flotación.
    En la educación este método decuctivo debe ser explicado que para llevarlo a cabo debe ser paso por paso para que el educando lleve una secuencia y luego pueda sacar sus deducciones.

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  3. ramirez wendy 902

    el enfoque deductivo es la posición en la cual se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones
    teóricas. Es una postura reflexiva caracterizada
    por tres tareas fundamentales: proporcionar posturas filosóficas tradicionales,validarlas a priori y extraer consecuencias e implicaciones
    importantes para la educación.

    la filosofia de la educcaion es una rama de las ciencias sociales que trata de resolver las interrogantes existentes en el proceso educativo tomando como referencia la filosofia, ese saber esa sabiduria, la esencia del ser del hombre, la cultura en todas sus manifestaciones relacionandos con la educacion como vehiculo transmisor de cultural. HOMBRE-CULTURA-EDUCACION EN ESTO ESTA BASADO.

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  4. Aular Yusmely sección 902

    Enfoque deductivo de la filosofía de la educación.
    Filosofía viene de las palabras griegas, la filosofía es amor por la sabiduría y la búsqueda del conocimiento. Ya que nos ayuda a sobrevivir en la sociedad, en tu vida cotidiana y nos ayuda a saber elegir las pautas que la misma sociedad nos propone. Si hemos tenido una buena educación, tendremos nuestros propios criterios. Al igual tus conocimientos sociales, éticos, costumbres del entorno o del grupo de influencia que nos rodea.
    Por otra parte es importante preguntarnos porque educar y enseñar, ya que debemos preparar al ser humano, para que se desenvuelva en una sociedad o en su vida cotidiana.
    Recomendaciones para un docente realista y clásico en la filosofía de la educación.
    Desarrolla la asocia del estudiante concentrándose en su crecimiento racional
    Ayuda al estudiante a buscar respuestas a la pregunta sobre qué tipo de vida debe vivir un ser racional.
    Ayuda al estudiante a establecer a comprometerse con la razón para vivir una vida autónoma.
    Promueve el pensamiento evaluativo en sus estudiantes para el logro del desarrollo físico, emocional y social.
    Ayuda al estudiante a descubrir las diferencias entre los juicios valorativos preferenciales, prudentes, estéticos y éticos.
    Enseñar a los estudiantes a utilizar el método científico para la búsqueda de la verdad y resolver problemas.
    Rol del maestro es suministrarles a los estudiantes las herramientas necesarias, para llevar vidas productivas en el mundo de hoy.
    Cuando hablamos del enfoque deductivo de la filosofía de la educación.
    Estudia determinadas teoría filosófica y la lleva a la práctica ya que se define como una consecuencia de nuestra manera de pensar.
    Ejemplos del enfoque deductivo
    1) los mamíferos tienen pulmones.
    Todos los conejos son mamíferos.
    Por lo tanto, todos los conejos tienen pulmones.
    2) si se afirma que todos los seres humanos cuenten con una cabeza y dos brazos y que Luis es un ser humano debemos concluir que Luis debe tener una cabeza y dos brazos.

    3) El cuervo 1 es negro
    El cuervo 2 es negro
    El cuervo 3 es negro

    Todos los cuervos son negros

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  5. Integrante:

    Gabriel Velasquez
    CI 19.693.742
    Sección: 902
    Educ. Integral

    Los valores, la ética y la moral con el pasar de los años se ha ido perdiendo en los jóvenes, así como también los grandes cambios producidos en sus actitudes, aptitudes y conductas. Todo esto por los diversos aspectos que de una u otra forma afectan a la sociedad, impactando también en la cultura.

    El propósito de la filosofía de la educación es rescatar los valores, la ética, la moral, la cultura y el sentido de pertenencia en la juventud, la educación actual está pasando por varios cambios que buscan cubrir todas estas y otras expectativas para así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, crear un aprendizaje significativo en los alumnos.

    El enfoque deductivo de la filosofía de la educación enseña al estudiante a enfrentar los problemas pedagógicos de forma integrada, ordenada y coherente, esto hace que desarrolle el proceso de integración del pensamiento. Por esta razón el papel de la filosofía en la educación es importante ayuda a retener el aprendizaje de manera comprensible y clara, de igual forma ayuda a la metodología de la enseñanza propuesta por el docente.

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    Respuestas
    1. no se habla de perdida de los valores sino de crisis de los valores

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  6. Betty Agelvis C.I 18.235.285 sección: 902 turno, vespertino
    EDUCACIÓN INTEGRAL

    LA filosofía es el pensar en la realidad, ver las cosas tal como son.

    La educación es adaptarse a un medio, es el arte de trasmitir a las nuevas generaciones valores y fundamentos, para incentivar los intereses individuales para que los mismos puedan impartir la búsqueda de nuevos conocimientos e interrelacionarse con la sociedad para intercambio información.

    La filosofía conjuntamente con la ciencia actúa directamente sobre la naturaleza desde el universo hasta el individuo pasando por la sociedad y la historia. La filosofía se da origen cuando el hombre buscar explicación de sí mismo y tener inquietud el porqué de las cosas, por eso se dice que la filosofía es la ciencia que estudia el origen de las cosas.
    En la filosofía de la educación, lo que se quiere es que el individuo tome sus conocimientos y lo lleve a un proceso de crecimiento y desarrollo de habilidades, que pueda se ser una persona activa y participante de sus conocimientos.

    La filosofía, es natural, lógica y de normas, normas que el hombre debe manejar mediante la filosofía moral.

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  7. Maryolis Quintana C.I. 17.534116 Educ. Integral 903

    La filosofía de la educación es el enfoque total del estudio del hombre, dado a que se ve el ser humano en su totalidad, es educar desde los valores, sentimientos y vivencias de cada persona, tomando en cuenta su libertad y deseos, es enseñar a pensar de una manera total el impacto que tenemos uno en el otro para que los alumnos sea persona criticas, analíticas y humanista capaces de crear soluciones a su problemas desde su interior para así ser un hombre completamente libre capaz de influir en el cambio social y olvidar su cultura y sin limitarse por ella, eso por eso que es importante saber que la filosofía engloba todo lo referente al hombre y su yo interno por eso tiene tanto enfoque y puntos de vista.

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  8. Educación Integral.
    Natera Yelianni
    C.I: 19446677
    Sección 902
    La filosofía de la educación sin duda alguna, trata de estudiar todos aquellos cambios que se presentan en el ámbito educativo, y que de una u otra forma ayuda al individuo en el como saber deducir todos aquellas enseñanzas que son productivas para el mejoramiento de enseñanza-aprendizaje. Ya que la educación es una pieza clave y fundamental en el desarrollo de todo ser humano y de una sociedad en general.
    El método inductivo es aquel que nos va ayudar a determinar un problema que se presente en la realidad; para darle posibles soluciones, de acuerdo a las diferentes experiencias que el individuo allá vivido, es decir que primero se lleva acabo todo lo que el individuo aprende de acuerdo a sus experiencias y luego se pone en práctica. Además este método va ayudar al individuo a enfrentar la realidad de una manera compleja a menos compleja, en donde este va modificando su manera de pensar pero siempre llevando al individuo a afrontar la realidad de una manera clara y sencilla.

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  9. Guevara Rosa. CI: 19.595.491. Educación Integral 902.
    La filosofía educativa es una disciplina que trabaja en conjunto con otras ciencias como: psicología, sociología, matemática entre otras, lo que trae como beneficio para la educación y ayuda a determinar: la esencia y significado de la educación en fines de la filosofía de la educación, también se busca de comprender e interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el enfoque de esta estructura del pensamiento que busca el origen de los seres humanos y trata de orientar al individuo para que se cree en él una base en el ámbito educativo firme para que obtenga un programa educativo que le permita desenvolverse en la vida cotidiana.

    Por otra parte encontramos el enfoque inductivo de la filosofía de la educación que trata de hacer las realidades complejas más sencillas al momento de presentarse, lo que lleva al estudiante a interesarse por nuevos métodos para obtener un aprendizaje significativo.

    El enfoque (deductivo) se enfoca más en la práctica ya que esta examina detalladamente el problema hasta llegar a la una posible solución, mientas que el enfoque inductivo trabaja más con la experiencia ya que a partir de allí es que se corrigen posibles errores que pueden ayudar a un individuo a encontrar posibles solucionar para problemas futuros.

    Por último se puede considerar que el enfoque inductivo es una muestra de nuestras actuaciones, comportamiento y que estos pueden variar de acuerdo al espacio y momento ya que primero es la experiencia y luego la teoría

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  10. Anónimo dijo... SOJO DOMINGUEZ YELITZA
    C.I.18249426
    SECCION 902
    EDUCACION INTEGRAL

    sin duda alguna la educación es uno de los aspectos mas importantes para el desarrollo de una sociedad, por lo mismo se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre.
    El enfoque deductivo establece que cada una de las acciones o posiciones tomadas por el educador puede ser enmarcada en una filosofía general de idealismo,pragmatismo o existencialismo.
    Es una posición en la que se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones teóricas.
    Este enfoque supone que nuestras actuaciones y comportamientos se fundamentan en nuestra manera de pensar y la educación es reflejo de los principios tenidos como validos los cuales se aplican a la filosofía educativa la cual supone establecer proposiciones a partir de las ´posiciones aceptadas a priori

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  11. Ruth Rodríguez CI: 17.533.402
    Sección 903
    Educación Integral

    A través de la filosofía de la educación es la base del conocimiento humano, ya que trata de comprender la realidad, la esencia y valor del mundo. Asimismo es de señalar que es necesario la educación para el individuo, ya que a través de ella se logra trasmitir a las personas aptitudes positivas para enfrentar el mundo que los rodean ,tomando en cuenta que el hombre posee su libertad , su dignidad personal, además de proveer un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadanos responsable, y auténticos, asimismo puede crear su destino su independencia ,generando cambios en nuestra sociedad con sus distintas culturas. Vale la pena decir que el ser humano tiene la capacidad de ser consciente de sí mismo, saber que tiene el poder de planear, trasformar, actuando e interactuando de diferente maneras para subsistir de manera individual o grupal.

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  12. Arteaga Martha
    C.I 20995774
    Sección 902
    Educación integral
    Naturaleza de la filosofía
    La filosofía es el “amor a la sabiduría” conocimiento humano, que estudia al ser sobre su conducta general.
    La educación es la motivación que se da a un individuo para insertarlo en un ámbito social.
    Cuando hablamos de la naturaleza de la filosofía de la educación nos referimos a la rama de filosofía que se desarrollo para dar una respuesta coherente al hombre en relación a los fenómenos con los que se relaciona, así como también lo lleva a comprender y a estructurar el pensamiento a la realidad profunda del ser; la filosofía educativa nace para dar respuestas al ser humano en relación a sí mismo y medio que lo rodea.0
    La función de la filosofía de la educación es: que el individuo sea capaz de pensar y reflexionar hacia dónde va, estructurando el pensamiento que lo lleve a la realidad.

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  13. Rosa L. Oviedo L.
    Sección: 902 Lic. Educación Integral

    El enfoque inductivo de la filosofía educativa, parte de la observación y las experiencias y es indicado para la enseñanza de cualquier ciencia ya que, examina hechos concretos que por medio de análisis llevan a una explicación general de un problema educativo para así, relacionarlos con los principios filosóficos obteniendo soluciones con validez probables porque en este enfoque la práctica se fundamenta en las experiencias.

    Por lo tanto, este enfoque nos explica que las experiencias que tengamos como docentes van a validar nuestra manera de educar, ya que siempre las experiencias y la práctica que tengamos siempre se verán reflejadas en la educación que impartiremos dentro de una aula de clase porque no es lo mismo conocer las teoría que obtener nuestra experiencias; también el enfoque inductivo hace que los estudiantes obtenga un mejor aprendizaje tomando en cuenta el interés, las experiencias y las necesidades que los educandos tengan.

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  14. Educación Integral Sección 903
    Daniela Muñoz C. I. 19310672

    Filosofía de la Educación

    En primer lugar, la Filosofía significa “filo” conocimiento y “sofía” amor; es decir, amor al conocimiento. Es la madre de todas las ciencias que estudia al hombre en todos sus sentidos. Además, la filosofía es la bese de todo conocimiento humano.

    Una de las ramas de la Filosofía es la Filosofía de la Educación, disciplina que estudia de forma sistemática la educación, su problemática, desarrollo ante las leyes que regulan la sociedad; absolutamente todo lo referente a la educación, desde que el hombre está en la Tierra hasta la actualidad.

    Todo educador debe saber Filosofía, porque ésta es la concepción de la vida, que nos permite relacionarnos con el medio que nos rodea. Éste debe tener la capacidad de extraer el mundo del niño y desarrollarlo, nunca de forma impuesta, es más provechoso el aprendizaje significativo.

    Existen dos grandes corrientes:
    - La Impirísta: establece que el ser nace con una mente en blanco, como un computador. El niño lo forma el familiar y el educador. Concibe que la educación es programar para un fin.
    - Innata: dispone que el individuo nace con unos conocimientos previos, esta corriente tiene que ver con la reencarnación, una vida pasada y esta clase de creencias. Conduce al hecho educativo como un medio para sacar esos recuerdos y volverlos a la realidad.

    Por otro lado, se puede decir que la sociedad hace al hombre o que el hombre hace a la sociedad. El hecho es que ambas se cumplen, dependiendo en la realidad en la que el ser viva. La sociedad hace al hombre porque ésta posee concepciones tales como cultura, religión, creencias, conductas aceptadas y no aceptadas, donde la educación se traza un modelo de hombre a formar. Y en cuanto a que, el hombre hace a la sociedad, durante toda la historia de la humanidad han existido grandes hombres que a través de sus pensamientos y acciones han logrado cambiar la sociedad.

    En fin, el educador debe ser neutro, para que el individuo pueda desarrollar su personalidad.
    En otro sentido, dos enfoques para la enseñanza de la Filosofía de la Educación son:
    - Enfoque deductivo: la deducción permite que la Filosofía de la Educación se extienda a través de nuevas posiciones filosóficas resultantes de principios básicos, logrando tratar los problemas y aspectos educativos actuales. La deducción el ser humano la aplica en todas las actividades de la vida diaria.

    - Enfoque inductivo: examina la problemática y busca las soluciones a la misma, basándose en la experiencia. Establece que la manera de actuar muestra la forma de pensar de un individuo. El educador es un modelo que enseña a través de su comportamiento, le experiencia es la que va a validar su manera de educar.

    Para finalizar, cabe destacar que la educación es el único medio que posee la sociedad para lograr un cambio positivo en las nuevas generaciones que se están formando, por lo que se debe combatir la concepción actual de la vida que posee nuestra sociedad con la enseñanza y reforzamiento continuo de los valores, trabajando de manera mancomunada, todos somos responsables de aprender a enseñar y así ser agentes de cambios positivos en la realidad.

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  15. MADERLYN MONRROY, C.I. 18.234.847, SECCION 901 EDUCACION INTEGRAL

    Históricamente, la Filosofía ha tenido muchos sentidos, según las particulares inclinaciones de los filósofos. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la teología y se orientó sobre todo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que más tarde serían las ciencias naturales.
    En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así siempre queda, y quizás quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosófico seguirá vigente.
    El razonamiento inductivo, es el estudio de derivar una generalización o una ley a partir de observaciones. Éste fue posteriormente incluido en el estudio de la lógica, y fue adoptado como el razonamiento básico de la investigación científica, combinándola cuando corresponde con la deducción. Este probablemente es el motivo del éxito y la certeza de los modelos científicos actuales. Es decir, la inclusión del razonamiento inductivo en las ciencias no es menor en nuestras vidas, nos permitió tener el modelo científico actual el cual nos ha dado una cantidad impresionante de tecnología y supuestas “verdades”.
    En la ciencia moderna, el razonamiento inductivo basa sus conclusiones en las inferencias estadísticas. Es decir, se toma o registran una cantidad de datos sobre un fenómeno y se establecen conclusiones basadas en modelos probabilísticos, en la mayoría de los casos siguiendo la curva normal, acerca del fenómeno estudiado. La base filosófica del razonamiento inductivo la encontramos en el principio de razón suficiente, desarrollado, entre otros, por Leibniz
    La inducción tiene como fruto el alcanzar la forma de las cosas. Bacon distingue entre las naturalezas simples o formas de primera clase, que constituyen las cualidades de un cupo, y las naturalezas compuestas o formas específicas como león, roble, etc.; la inducción baconiana, a diferencia de la aristotélica, no procede por simple enumeración. Pretende comprobar mediante sus conocidas "tablas" cómo permanece constante un fenómeno pese a que cambien otros concomitantes, con lo que llega a la conclusión de que ése es la forma tabla de presencia; o bien si un fenómeno incluye o excluye a otro, el incluido o excluido constituirá la forma o no formará parte de ella tabla de ausencia; o bien en qué medida la influencia de un fenómeno, por estar más o menos presente, afecta a otro fenómeno, tabla de grados. Mediante las tablas se alcanza lo que la cosa verdaderamente es, ipsissima res, cómo cambia o "proceso latente", cuál es su estructura en profundidad o "esquematismo latente". Aparecen en el proceso inductivo "instancias" o "hechos privilegiados" desde el punto de vista de la observación científica. Llega a contar hasta 27 tipos. Merecen destacarse los "hechos limítrofes", que muestran la continuidad o discontinuidad naturales, p. ej., la existencia de peces voladores, o los "hechos cruciales", que permiten escoger entre dos soluciones para explicar una naturaleza

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  16. Díaz Nadezca, sección 903
    La filosofía estudia al hombre en relación con el mundo y todo lo que le rodea es decir desde los problemas externos referente al mundo hasta el por que del hombre, su esencia de vivir, todo y de esta parte la disciplina de la filosofía de la educación que se enfoca en la parte educativa del ser humano donde se toman en cuenta los valores, los sentimientos , el ser de una forma integral y esta disciplina tiene como funciones: la función reflexiva que trata de interpretar la relación entre educación sociedad y la vida humana y por otro lado, la función analítica que trata de esclarecer conceptos referente al proceso educativo y los problemas de la educación donde de allí parte una función critica y normativa. La filosofía de la educación es muy importante a nivel universal pero sobre todo es de fundamental importancia para nosotros como futuras educadoras ya que nos va a permitir facilitar la capacidad para la formalización de diversas hipótesis para dar una posible solución a ellos, es decir que se puedan lograr hechos y no palabras además de poder adquirir capacidades para plantear problemas, formular hipótesis dentro de nuestro campo educacional.

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  17. yurby perales 19.014.387
    educacion integral seccion 903

    la filosofia de la educacion estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educacion, como la psicologia, sociologia, antropologia y economia de la educacion. la filosofia de la educacion es transversal en el curriculo de toda carrera de educacion y es la disciplina que orienta a la enseñanza de la pedagogia.

    la filosofia de la educacion trabaja sobre tres planos: por un lado busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educacion, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, profundiza en el problema de los fines educativos y en su conexion con la totalidad de la vida humana. y por ultimo busca proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria ante los momentos dispersos de su propia actividad y ayuda al pedagogo a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.

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  18. NATALY CUCAT
    CI: 83.666.134.
    EDUCACION INTEGARL
    SECCION: 902


    Naturaleza concepción y función de la filosofía de la educación

    Las funciones que le vinculemos a la filosofía de la educación dependerán de la concepción que tengamos de la enseñanza misma.
    a búsqueda de la verdad es lo que libera al ser humano. A lo largo de la historia de la humanidad, su incansable deseo por descubrirse a sí mismo y a todo lo que le rodea, ha llevado al hombre a recorrer el camino de la evolución y el progreso.
    El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en dicha búsqueda. La necesidad de ideas claras que orienta su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.
    Tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamente contribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.


    El enfoque deductivo: Es el pensamiento que fundamenta la práctica y el punto de vista en el cual se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones teóricas

    Enfoque inductivo: Se examinan problemas específicos hasta llegar a soluciones probables y generales.

    Enfoque recíproco: Reconoce una relación intrínseca entre filosofía y educación; se acepta la validez de ambos, pues se complementan.

    Enfoque analítico: Es el análisis lógico-lingüístico de los términos que se usan en la educación. Entre nuestros procesos inferenciales y nuestras maneras de expresarlos

    Enfoque antropológico: la tarea primaria de la filosofía de la educación es reconstruir los fundamentos ideológicos de la sociedad y la cultura a la que sirven.
    Transmite los valores reconocidos como verdaderos, analiza y revisa los fundamentos de la validez y promueve el cambio

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  19. Tovar R. Yerina V.
    Secciòn 902
    Educación Integral.

    La naturaleza de la filosofìa en cuanto a la educación desde mi punto de vista es esa extructura del pensamiento, de donde vengo y para donde voy es decir pensar como futuros docentes y reflexionar de cómo llegar al individuo, al saber como explorar todos esos conocimientos a la busqueda de la verdad es lo que independiza al ser humano, la filosofía de la educación busca ayudar al docente al proceso continuo de sus sociedades, esto ha hecho que el pensamiento humano propague en los rincones del saber, que nos motive a quienes recorremos el camino de esa busqueda del conocimiento, ese intercambio de informacion y desarrollo de las habilidades humanas, ya que la educación del hombre va evolucionando cada día llegán nuevos aprendizajes lo cual nos ayuda ha ampliar nuestros intelectos.

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  20. Glaner Negrón
    C.I: 17.556.835
    Ed. Integral Nocturno 901

    Enfoque inductivo de la filosofía de la educación.

    Primero que nada tenemos que partir del concepto de que es filosofía de la educación y esta no es mas que un conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    Y de allí podemos partir que la filosofía de la educación es una actividad de discusión de asuntos teóricos pertinentes al área de la Educación.
    Tiene como objetivo iniciar al futuro maestro en la reflexión en torno a problemas que son pertinentes a su profesión.
    Como toda ciencia tiene una naturaleza y una funciones; estos son enfoque deductivo, enfoque reciproco, analítico, antropológico, y inductivo en el cual hare énfasis la Escuela de enfoque inductivo examina hechos concretos cuyo
    análisis lleva a una explicación abstracta o general de un fenómeno.
    Aplicado a la filosofía educativa – se atienden primero los problemas de la educación, para luego relacionarlos a
    principios filosóficos.
    Y también Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
    Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
    Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

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  21. Fabiana De Freitas
    C.I 19.587.125
    Educ. Integral 902

    Naturaleza, Concepción y función de la filosofía de la educación

    La filosofía es una de las ciencias más importante para el ser humano. un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar, se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica; es conocida como el amor a la sabiduría.

    La educación: es un proceso de vida que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos, el sentido y el significado de la vida.

    La filosofía de la educación es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; ella es muy completa e importante ya que analiza teorías pedagógicas; efectúa la critica de las teorías educacionales, deduce principios generales de la educación; profundiza en los aspectos propios de las pedagogía, como metodología, teorías del currículo; estudia y establece las relaciones con otras ciencias de la educación, como la psicología, la sociología, la antropología y la economía de la educación.


    Entre las funciones se encuentra:
    Función reflexiva: se fundamenta en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas.
    Función analítica: Consiste en aclarar los conceptos y términos referentes al proceso educativo y limpiar los problemas fundamentales de la educación
    Función crítica: se encarga en cuestionar los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: sus principios, fines y valores.
    Función normativa: establece una normatividad de carácter teleológico, ético y axiológico, genérica y universal, para todo proceso educativo; además de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.
    “Un buen maestro ha de ser pedagogo y filósofo”

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  22. La filosofía de la educación depende tanto de reforzar sus raíces en la filosofía general como del vigor de su compromiso en continuos debates sobre el currículo, la pedagogía, la evaluación educativa, la seguridad escolar y el clima moral de las escuelas, las prioridades educativas, el acceso, la igualdad, la elección entre otros aspectos importantes para la educación.

    La relación del individuo con la sociedad está siendo aclarada en la actualidad como nunca lo había sido antes, a través de la naturaleza de las personas y el sentido de las acciones educativas como propuestas humanizadoras, en vistas a mostrar los valores susceptibles de llevar al sujeto a su máxima plenitud como persona desde su libre y voluntaria apego a los mismos.

    La Filosofía de la Educación debe recordar a los educadores que la ética de una acción o una intención permanece como problema, sobre todo, en uno mismo. En realidad, es lamentable observar cómo el diálogo tiende a eludir dos condiciones sustentadoras de su ejercicio: la sensibilidad y madurez para asumir las responsabilidades y la exigencia profesional de encontrar fundamentos teóricos a las experiencias prácticas.

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  23. Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 901(Noct)
    Pienso que la Filosofía de la Educación es el entorno y expresión, de un saber filosófico. Sus fines y sus propósitos, es relacionar la naturaleza del sujeto humano para su adaptación. Además se relaciona la educación con la sociedad. Esta teoría del ser humano y sociedad están íntimamente ligadas a la filosofía de la educación. Este saber, no es siempre bien recibido por los alumnos, porque sus temas, que también son sus problemas, se plantean alejados de la realidad de sus vidas y de su lenguaje comunicativo.

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  24. Diana fajardo
    CI.17978051
    EDUC INTEGRAL
    SECCIÑON 902


    La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.

    El enfoque deductivo: Es el pensamiento que fundamenta la práctica y el punto de vista en el cual se reflexionan determinadas teorías filosóficas con el fin de extraer de ellas implicaciones teóricas

    Enfoque inductivo: Se examinan problemas específicos hasta llegar a soluciones probables y generales.

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  25. GERALDINE PORRAS, C.I 19.650.995, SECCIÓN 901
    EDUCACIÓN INTEGRAL NOCTURNO

    Enfoque inductivo de la filosofía de la educación

    La filosofía de la educación es una disciplina constituida por distintas ciencias tales como el arte, psicología, antropología, entre otras que son muy importantes dentro el ámbito de la educación; ya que filosofía en conjunto con otras ciencia describen, analizan, estudian todos los fenómenos que intervienen en la educación en múltiples aspectos.
    Dentro de la filosofía de la educación podemos encontrar diversos enfoques tales como:

    • Enfoque deductivo: Es en la cual donde se analizan las diversas teorías de la filosofía con el fin de extraer otras teorías derivadas de las anteriores ya planteadas de la filosofía de la educación. Este enfoque nos permite opinar sobre la educación, el desarrollo humano en la sociedad; ya que nuestros comportamientos se derivan de nuestras formas de pensar o de ver las cosas.

    • Enfoque inductivo: Es el enfoque que nos permite plantear problemas específicos con el fin se buscarle una solución y resolverlos; ya que se fundamenta de experiencias vividas así las soluciones poseen mayor probalidad y validez. Este enfoque se caracteriza porque plantea que el comportamiento se deriva más de la experiencia que de lo que uno se imagina qué puede pasar.

    • Enfoque reciproco: Este enfoque valora la gran importancia que posee la educación y la filosofía; ya que la filosofía permite clasificar los problemas educativos para así solucionarlos porque así mismo la educación le permite a la filosofía verse con mayor claridad.

    En conclusión la filosofía de la educación es una disciplina de mucha importancia; ya que a través de sus diversos enfoque podemos solucionar distintos problemas educativos de distintas maneras y dándonos a su vez un aprendizaje significativo.

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  26. Nombre: Jean Carlos. Apellidos: Díaz Peralta. C.I.13.513.381 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO Sección: 901

    Cuando hablamos de filosofía de la educación hay que dejar claro que la educación busca integrar a las personas en la sociedad para su formación como individuo. La filosofía en la educación tiene un propósito, requiere de un fundamento filosófico que esté vinculado con la epistemología educativa, que viene hacer la rama de la filosofía que investiga el conocimiento científico.

    De acuerdo a las concepciones podemos nombrar algunas que de acuerdo a mi punto de vista me parecen fundamentales, vitales y necesarias, hablemos de la positiva, nos explica lo que es la fuente del saber y va en contra del conocimiento científico, y la central, enfocada al principio, esta incluye la filosofía educativa.

    El enfoque deductivo profundiza el pensamiento, enseña, más no forma. La filosofía pedagógica esta relacionada con la pedagogía. Mientras que la filosofía inductiva fue incluida por la investigación científica.

    Aristóteles dice en su teoría que todos los hombres desean por naturaleza el saber. Trabajó el desarrollo de la ciencia empírica a diferencia de Platón, Aristóteles se enfoca hacia el realismo, mientras que Platón investiga sabre idealismo.

    En la teoría del conocimiento dice que todo ser humano por naturaleza desea aprender y saber mediante periodos como: sensación, comprensión, ciencia. Aristóteles critica la política idealista y utópica de Platón debe ser empírica por eso un estudio sobre los régimen políticos para ver cuales son justos y cuales injustos.

    Aristóteles además de ser filósofo fue un gran científico, poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles, a los 17 años se traslado a Atenas donde se incorporo a la academia de platón en la que permanecería durante 20 años,

    Hablemos de los tipos de pensamiento; el creativo es la forma de conducta compleja y cognoscitiva que solo aparece cuando esta muy avanzada el pensamiento lógico habla de la elaboración del individuo. El crítico analiza y evalúa el pensamiento.

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  27. Migdalia C. Canelón G.
    CI. 15.119.510
    Educación Integral Nocturno
    Sección 901

    Cuando hablamos de filosofía de la educación podemos decir, que es el arte de desarrollar en el individuo o estudiante, una conciencia crítica que lo prepare par convivir y relacionarse en su entorno, manifestando su potencial, sus capacidades y habilidades. La filosofía aporta a la educación un sentido de reflexión en las distintas orientaciones que se le darán al individuo para formarlo; esto partiendo de que la educación no es otra cosa que, programar al individuo para que se adapte a la sociedad a la que pertenece
    En la filosofía podemos mencionar dos corrientes importantes, como son la innata de Platón, la cual se apoya en el hecho de tomar como base el conocimiento previo que posea el individuo, y así con sus recuerdos, esta corriente viene a relacionarse con lo que es el constructivismo. Y la corriente afirmada por Aristóteles, quien aseguraba que el individuo viene en blanco, y a partir de allí se le enseñará y se le guiará, esta corriente viene a estar relacionada con el conductismo.
    En Cuanto al enfoque deductivo de la filosofía de la educación, se puede decir, que este viene dado por el razonamiento lógico y consiste en inferir proposiciones particulares de proposiciones universales o más generales, es decir, se presentan conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. En esta el docente puede llevar a los estudiantes a señalar aspectos particulares partiendo de principios generales. Establece entonces, que cada una de las acciones o posiciones que toma el educador pueden ser enmarcados en una filosofía general, en el idealismo, el realismo, o el positivismo.
    El enfoque inductivo, en cambio, se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige; en este enfoque se estudia detenidamente un problema educativo y tratar de llegar a sus raíces filosóficas; los que apoyan esta posición establecen que la educación es una disciplina independiente y autónoma con problemas característicos.
    La filosofía y la educación van de la mano, y cada una se nutre de la otra; en la formación humana, en su desarrollo, la educación resulta indispensable, ella establece el medio a través del cual se enseña al hombre y se prepara para la vida, para ser parte de la sociedad. La educación onsolida los valores sociales, creándole no sólo el conocimiento, sino que le produce la necesidad de aplicarlos con una posición humanista, con principios e ideales que reflejen el resultado de su propia filosofía y que determine su proceder en la sociedad.
    Los estudiantes mayormente carecen de pensamiento crítico, y esto afecta su proceso de aprendizaje, originando así otros problemas, como la falta de adaptación, de investigación y de análisis. Es por esto que la docencia debe estar relacionada con el mismo fin de la educación, que no es más que formar, pero construyendo con el educando, a partir de sus convicciones, habilidades, y capacidades, para así optimizar el resultado en ellos, y con esto prepararle para cumplir con las exigencias de la sociedad, de una manera grata, y al mismo tiempo desarrollarse en esta.

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  28. Alarcón Torres María T
    C.I 11 042 131
    Sección: 901
    FILOSOFÍA
    La filosofía, es una ciencia que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba
    La filosofía, es amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
    La gracia de la filosofía, va en la búsqueda del sentido final de las cosas. Uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar.
    Corrientes:
    Platón toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido.
    INNATISMO
    El innatismo, entendido como la doctrina que defiende las ideas innatas y que explica por ellas últimamente el saber racional, tiene una larga tradición y muchas veces aparece bajo diversos nombres o bajo cuestiones aparentemente distintas. Desde luego, en la doctrina platónica, explica el origen del saber de las cosas verdadera, la inmortalidad del alma.
    Aristóteles es propiamente un filósofo de tipo racionalista como no podía ser menos en un discípulo aventajado de Platón que admite un conocimiento metafísico del ente en cuanto tal.
    EMPIRISMO
    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

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  29. Alarcón Torres María T
    C.I 11 042 131
    Sección: 901

    II PARTE

    METODOS DE LA FILOSOFÍA
    El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. La Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido.
    Inductivo y Deductivo
    La ciencia reconoce dos métodos radicalmente distintos, impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo.
    El Método inductivo fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. Su principio es el principio de casualidad, la uniformidad del curso de la naturaleza, el principio de las leyes.
    El método deductivo, fundado sobre la razón pura, manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. En este método el principio de identidad es el alma y la razón del ser.
    La inducción concluye de algunos a todos, se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género. Es un método más fecundo, es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el método deductivo se contenta con explorar. La deducción concluye de todos a algunos; lo que conviene a todo el género, conviene a cada individuo comprendido en este género.
    El método inductivo es el método de invención; el método deductivo es más bien un método de demostración.
    La deducción es de un manejo más fácil y seguro, engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma posibilidad de duda. El mecanismo de la inducción en cambio es más dedicado a las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física.

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  30. Elizabeth González. C.I:6205569.Sección:901
    • La Concepción Filosófica Racionalista:
    La filosofía idealista no se basa en las ideas referentes a lo material si no al lo mental, tiene como fin causar conciencia en el individuo a través del conocimiento que debería tener el filósofo, estos buscan obtener un obtenido en especifico a través de la verdad.
    La función o uno de los objetivos que puede perseguir la misma es educar aunque este tipo de concepción resalta, es mas los valores como tal ya que buscan el aprendizaje del hombre.
    • La Concepción Positivista:
    El positivismo consiste en que el individuo se inspire en un objetivo con la finalidad de cumplir a pesar de ciertas dificultades que a este se le puedan presentar para conseguir el mismo, por otra parte podemos decir que es a lo que se llama popularmente plantear una meta.
    Esta concepción en cuanto su fin puede ser tanto positivo o negativo para la educación es decir el resultado en algunos casos no es satisfactoria o variable.

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  31. OLGA GONZÁLEZ VERENZUELA C.I 6878063, EDUC. INT 901 NOC.
    NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA.
    Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas:
    Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general.
    Como una visión de la vida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona.
    Como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento.
    La filosofía surge cuando el hombre empieza a buscar una explicación de sí mismo y del medio que lo rodea sobre la base de su razón y sus sentidos.

    Principales Concepciones sobre las Teorías Educativas
    La concepción filosófica racionalista: La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestra mente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.
    La Concepción Positivista: El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas.
    La Educación Pragmática: El pragmatismo cree que nuestra experiencia es práctica desde el principio hasta el fin, y pretende hacer de la vida humana a través de la actividad, el centro de nuestro propio pensamiento. El pragmatismo da importancia a la personalidad humana. El pragmatismo cree que el hombre es un ser esencialmente biológico, social y afectivo, que actúa respondiendo a estímulos y va de un problema a
    La concepción fenomenológica.- Esta concepción filosófica es una corriente idealista subjetiva fundada por Husserl. El concepto central de la fenomenología la "Intencionalidad" de la conciencia, está destinado a sustentar el principio idealista subjetivo de que no hay objeto sin sujeto.
    La concepción vitalista: Las fuentes del vitalismo se hallan en la doctrina platónica del alma y en la teoría aristotélica de la entelequia. La filosofía vitalista propugna que el racionalismo asfixia la vida del espíritu y para luchar contra el intelectualismo y tecnicismo, propende un nuevo humanismo.
    La Concepción Marxista.- las ideas fundamentales de esta teoría de la educación son: a) La investigación sociológica sobre el estado de la instrucción. b) La base filosófica de una educación consecuente con la naturaleza del hombre.

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  32. Irene Villaverde C.I. 6.325.540 Educación Integral nocturno 901

    La filosofía de la educación nos presenta el desarrollo del ser humano su comportamiento con respecto a la forma en que este se educa ya que es bien sabido que el orden del mismo es la que forma la diferencia entre la sociedad y la cultura en la que actúa y se desenvuelve en la vida.
    Cuando hablamos de filosofía nos referimos a lo que es posible, a lo que existe en el entorno, el hombre se relaciona con su medio ambiente, su lenguaje, la naturaleza su manera de verse a través del tiempo y su desempeño y desarrollo en todos los estados emocionales.
    Cuando hablamos específicamente de la filosofía de la educación, nos referimos a los fines esenciales en desarrollo en función del conocimiento y adquisición de la enseñanza del mismo a través de los valores, la formación de reflexiones por conocimientos aprendidos, los mismos se transmiten de generación en generación transformándolos en una práctica educativa la cual le ayuda a formar conciencia, carácter, el hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminación y por lo tanto a la pérdida de libertad y la voluntad de elegir; lo qué deseamos y en realidad queremos, de alguna manera toda esta educación nos permite mantener un parámetro con respeto al comportamiento del ser humano este se desenvuelve cada vez más según su sistema el cual se convierte en un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos; es necesario lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.
    La filosofía nos ayuda a ver el conocimiento de una manera real el cual nos permite ser creativos y formar el llamado idealismo filosófico, este permite al hombre el conocimiento de la realidad del pensamiento.
    Cuando somos positivos logramos ser concretos y le damos un valor cognoscitivo a lo que queremos lograr en nuestras vidas, según sea lo que deseamos transmitir, las indagaciones verdaderas o falsas nos muestra que la consciencia permite rechazar, lo negativo convirtiendo todo lo relacionado y estudiado en positivo, todo esto nos lleva a la filosofía positiva.
    La filosofía pragmática se diferencia por interponerse con las anteriores ya qué su acción es dinámica y activa trasciende de la realidad.
    Cuando nos referimos a la conciencia, sustentamos el principio idealista del sujeto influenciado en la pedagogía la cual considera a la educación una función vital y necesaria para la exacta influencia de la educación y la sociedad.

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  33. Melissa Malavé C.I. 16.905.251 Educación Integral Nocturno 901

    Cuando nos referimos a la filosofía de la educación hablamos de la conducta del ser humano en todo su entorno y ámbito social el cual nos permite diferenciar y nombrar todas las etapas en la cual el hombre forma su propia educación, la cual esta formada a través de valores los cuales forma desde el inicio de su vida, el estudio de la lengua, las actitudes y fundamentos los cuales este fortalece con el tiempo y el desarrollo social del mismo.
    La educación en el hombre se logra según la concepción filosófica como una conducta de aprendizaje el cual se lleva acabo por repetición y control del desarrollo del mismo ya que este de alguna manera refleja todo lo que durante la vida ha aprendido sin dejar de lado su esencia y costumbres.
    Es por esto que todas las funciones que el hombre establece a lo largo de su vida están siempre vinculadas a la perfección de los sentidos, en el crecimiento, valores y reproducción del método de enseñanza de la filosofía y atención a que de alguna manera logra ser de él mismo.
    El hombre siempre quiere recuperar y mantener la libertad de sus actitudes y el disfrute de sus movimientos en función de la vida misma, esto de alguna manera lo ayuda a tomar conciencia, carácter esencial de su cultura y esencia para así entender y determinar la voluntad de elegir su destino, dándose cuenta de los inconvenientes y consecuencias que se presentan a lo largo del camino y buscando que la parte material siempre prevalezca sobre lo material creando un sentido de pertenencia y compromiso de transmitir las nuevas generaciones.
    Vivimos en una sociedad donde el maltrato, la violencia, la prepotencia y la irreverencia son características y aún motivo de orgullo para sectores que desean imponer a los demás sus razones.
    La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación; y todavía a pesar del estado de confusión y desorientación actual de los jóvenes, cuestiona la transmisión de valores morales.
    La realidad de lo material coloca nuestro propio yo, en la realidad de nuestra mente con la creatividad y la creación de la su propia conciencia, el idealismo forma el conocimiento de la doctrinas y factores de la naturaleza de la educación resalta el valor de la vida espiritual del hombre.
    El positivismo es una corriente de la filosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente del saber verdadero.
    Para el pragmatismo no hay que tomar las ideas abstractas cono si fueran hechos, para el los únicos ideales de algún valor son los que se realizan el pensamiento a acción.

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  34. Luna González Olga Katerine
    C.I. 19587903
    Educación integral 903
    La filosofía de la educación
    La filosofía es la base de las distintas posturas ideológicas debido a que estudia todo lo relacionado con vida y hace reflexiones sobre todo lo existente, de igual manera está inmersa dentro de la educación que es de gran importancia debido a que es la generadora de cambio dentro la sociedad, por lo que la filosofía se encarga de indagar todo lo concerniente con la educación ya que es la encargada de generar actitudes, valores, cambios, conciencia y libertad para hacer frente a todo lo que se nos presente en la actualidad y de esta forma dar explicaciones objetivas de la misma.
    La educación necesita de la filosofía educativa, debido a quela educación es la que se encarga de transmitir y proveerá a todas las generaciones los principios morales y éticos para así favorecer y poner en práctica el potencial y la creatividad que poseen todos los seres humanos, mientras que la filosofía se concentra en la naturaleza del aprendizaje y el propósito que quiere lograr la educación con esto y así lograr transformar la sociedad.

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  35. JESSICA LUNA,SECCION 903 el enfoque inductivo que parte del analisis del examen de casos particulares y llega a la formulacion de bases genericas que explican o rigen ciertos fenomenos.La filosofia educativa en este enfoque parte del analisis de los problemas educativos especificos y camino hacia sus raices filosoficas.En el enfoque inductivo la practica se fundamenta en la experiencia por tanto las soluciones ofrecidas tienen una validez probable relativa y contingente.Dentro de sus caracteristicas del enfoque inductivo tenemos que:1- Este enfoque se resume en el planeamiento siguiente como enseñas, te comportas,actuas valoras,juzgas, etc.Y te dire como piensas. 2-Supone que nuestras actuaciones y comportamientos varian de acuerdo a nuestra experiencia.3-La experiencia garantiza nuestra manera de educar.4-La experiencia y la practica hacen la teoria educativa en la que creemos.5-Nuestra forma de pensar es reflejo de nuestra manera de actuar.Primero la experiencia despues la teoria.

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  36. GARCIA.D.JOHANA.C
    CI:17.533.949
    EDUCACION INTEGRAL 903

    La filosofía de la educación se puede representar como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de las actividades educativas.
    dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

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  37. Alvarado Elizabeth C.I. 12.416.684
    Educ. Integral - Sección 902

    Enfoque Recíproco

    La filosofía está estrechamente ligada a la educación, ya que poseen una relación intrínseca y a su vez son un complemento una de la otra, es por ello que ambas están en un constante intercambio y movimiento. Entre las características más resaltantes podemos mencionar: que al fortalecer las actuaciones se mejora la manera de pensar, a medida que el aprendizaje o el estudio se practica cambian las opiniones y los resultados, y por último es una orientación que permite a través de la experiencia se fortalecer el pensamiento que está en un constante cambio.
    Cabe destacar que este enfoque es más flexible, puesto que permite interactuar alumno y educando adaptándose a la necesidad y a la capacidad que este demuestre, además permite la interacción directa de los individuos involucrados, para así adecuar las herramientas y estrategias a utilizar para que el aprendizaje sea significativo.
    Dewey define la filosofía como una teoría general de la educación, decía que la teoría y la práctica iban de la mano, que había que unificar pensamiento y acción. Por otra parte se refería que el hacer es de tal naturaleza que demanda el pensar o la toma de conciencia de las conexiones; el aprendizaje es un resultado natural.

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  38. Gaspar Fatima
    Sección:902
    Enfoque analítico de la filosofía educativa: Es un enfoque que surge durante la última década.
    El enfoque exige a los filósofos de la educación que delimiten conceptos o definiciones ya que algunas suelen ser ambigua, que se utilice un lenguaje apropiado ya que en algunos casos suele ser el menos apropiado y termina confundiendo al lector.
    También exige que exista esa relación lenguaje, pensamiento y realidad y no que cada uno valla por su lado, para así evitar las inconsistencias del lenguaje y de la interpretación.
    Desde mi punto de vista este enfoque le hace fuertes críticas a ciertos términos que no están bien definidos a nivel de educación (enseñanza, castigo, etc.). ya que tienden a generar malos entendidos tanto en el educador, como en el educando y los representantes, trayendo grandes consecuencias y cuartando el estudiante a ser critico y expresase como el entiende o ve el mundo.

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  39. Moreno Alexander
    C.I: 16.924.393
    Sección: 902

    El enfoque analítico de la filosofía de la educación es un enfoque que surge durante la última década, el cual sostiene que la labor del filosofo educativo es la de realizar el estudio sistemático de los términos que se usan, de descubrir los errores en los conceptos o errores conceptuales que son producto del mal uso del lenguaje, y de los problemas que resultan del uso de términos antiguos o vagos del lenguaje.
    Según este enfoque el filosofo educativo también tiene por función el estudiar y analizar la relación existente entre el pensamiento, el lenguaje y la realidad, mientras que al mismo tiempo debe descubrir las inconsistencias logicas o términos sin razon y sentido que resultan del uso inadecuado y vacio del lenguaje.
    En resumen según el enfoque analítico de la filosofia de la educación el filosofo educativo solo debe limitarse al análisis logicolingüístico de los términos que se usan en la educación.

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  40. Hola profesor buenas noches
    Mi Nombres es: Morales Carla
    C.I. 21.369.903 de la sección 903
    Puedo decir que el enfoque inductivo se conduce a una comprensión autentica del conocimiento y el aprendizaje, donde todas las cosas que descubrimos por nosotros mismo a través de nuestra experiencias, nuestra forma de pensar es el reflejo de nuestra manera de actuar. Respecto al tema de la filosofía de la educación es la que estudia el comportamiento de la educación y el desarrollo de la sociedad humana, hasta la actualidad ya que permite perfeccionar y mejorar la enseñanza.
    La filosofía y la educación andarán siempre juntas ya que la búsqueda de un objetivo común esto quiere decir que es la realización integral del hombre, también se trata de comprender la realidad y valorar la educación.
    Se puede decir que la filosofía guía al individuo a la adquisición de una visión de ver la vida, sus valores, sus significados y la conducta humana en general.

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  41. Lisneira Polanco
    C.I.17.532.690
    Sección 902
    Educ. Integral


    Enfoque reciproco de la filosofía de la educación

    Es la relación que existe entere la filosofía y la educación, ya que la filosofía aporta a la educación el esclarecimiento y estudio de las diferentes problemáticas que surge de las necesidades del hombre.

    Entre el maestro y el estudiante debe existir una correlación para que el proceso de enseñanza – aprendizaje se de manera eficaz, en el cual el estudiante construirá sus aprendizaje.

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  42. Erika Gómez Educación Integral 903
    La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La educación siempre esta relacionada con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas en el próximo milenio, porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, origen para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social transformadora. La misma de nutre de una serie de filosofías para lograr sus propósitos.
    La filosofía educativa es el punto de partida. Al diseñar y evaluar currículo lo primero que hay que hacer es clarificar la filosofía en la cual se basa el currículo. La educación toma de la filosofía la reflexión para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía y de esta forma el educador pueda tener mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que son relevantes a la humanidad, y que de ello va a depender el tipo de ser humano que se desea formar, ya que la educación tiene por propósito la transformación del individuo a través del conocimiento.
    Existen varios enfoques entre los que tenemos: Enfoque deductivo: la deducción permite que la Filosofía de la Educación se extienda a través de nuevas posiciones filosóficas resultantes de principios básicos, logrando tratar los problemas y aspectos educativos actuales. La deducción el ser humano la aplica en todas las actividades de la vida diaria.

    - Enfoque inductivo: examina la problemática y busca las soluciones a la misma, basándose en la experiencia. Establece que es la manera de actuar nuestra, la forma de pensar de un individuo. El educador es un modelo que enseña a través de su comportamiento, le experiencia es la que va a validar su manera de educar.
    -Enfoque reciproco: es el que concede igual importancia a la filosofía y a la educación, es decir clarifica los problemas educativos y al mismo tiempo aportan claridad a la filosofía

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  43. Rodriguez Ana
    C.I14214080
    Educación. I
    secc.903

    Antes que todo podemos decir que la filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría) la filosofía es el amor de conocer, por conocer. Es el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente entre otros.
    Por otra parte la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social o las experiencias que preparan para la vida humana.
    Por consiguiente podemos decir que la sociedad hace al hombre porque ésta posee cultura, religión, creencias, conductas aceptadas y no aceptadas, donde la educación se traza un modelo de hombre a formar.
    Por lo tanto la filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, critica, analítica y normativa de los enfoques y prácticas educativas, teniendo estas varias tareas como: analizar el lenguaje educativo, indicar el sentido general del proceso educador y mostrar la estructura educativa del hombre, etc. Dentro de la filosofía de la educación podemos encontrar ciertos enfoques como son el inductivo, deductivo, antropológico, reciproco y analítico.
    El enfoque analítico es la tarea primordial de la filosofía de la educación, el análisis lógico lingüístico de los términos que se usan en la educación y es el análisis o interrogantes que se hacen los educando acerca de todo lo que los rodea.
    Para finalizar la filosofía educativa es muy importante ya que sin esta no se daría una buena enseñanza o educación ya que en ella encontramos la pedagogía que es importante a la hora de enseñar y evaluar conocimientos y que si no se tuviera una buena filosofía educativa el colegio o institución solo seria un lugar para aprender cosas malas y esto aumentaría la delincuencia.

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  44. Briceño Johana
    C.I 17.534.231
    Educación Integral
    Sección 903

    La Educación es un proceso socializador mediante el cual el individuo asimila y aprende conocimientos, es importante destacar que la misma implica una concienciación cultural y conductual se dice conductual porque las nuevas generaciones van adquiriendo los modos de ser de las generaciones pasadas.
    Haciendo énfasis en cuanto a la relación de la educación con filosofía estas van de la mano ya que la filosofía es una rama que reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas; los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación en líneas generales la educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relacionados con la pedagogía.
    Del mismo modo es curioso el hecho que de todas las profesiones existentes sea la del educador a la que se le exija una constante reflexión por el significado de su ciencia desde mi punto de vista pienso que esto se da por considerarse al mismo como un eje fundamental, como un todo para contribuir al desarrollo de una sociedad.
    En cuanto al enfoque analítico se dice que a lo largo de la historia siempre ha existido una voluntad analítica quizás de una manera no tan clara pero sin embargo crucial. Este enfoque se encarga de aclarar conceptos se habla que para las mas importantes líneas de investigación.
    Los filósofos analíticos de la educación contemporáneos se preocupan por el concepto de justicia, pero también han hecho un intento por aclarar conceptos relacionados con el sistema educativo como lo es la igualdad, enseñanza, castigo inteligencia y la propia educación como tal he allí la importancia de este enfoque porque permite darle un sentido mas claro a la realidad ya que estos términos suelen ser un poco confuso para todas aquellas personas inmersas en el proceso educativo

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  45. Los Teques, 13 de abril de 2011.
    Educación Integral, sección 902
    Revete Revete Addy Yumira. CI: 18.740701

    Enfoque reciproco de la filosofía de la Educación

    Primeramente el termino reciproco, es relativo a recibir de parte y parte, es decir, es una posición que concede igual importancia a la filosofía y a la educación, ya que la filosofía permite aclarar problemas educativos, y a su vez la educación aporta para la resolución de problemas de la filosofía. Este enfoque es un instrumento fundamental dentro del campo educativo permitiendo que esta tenga una visión más amplia de los retos que el mundo cada día ofrece, abarcando mas allá de lo que se quiere plantear, ya que la educación esta es un constante cambio pues su campo de estudio es extenso. Unos de los pioneros que apoyaban al enfoque reciproco era John Dewey.

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  46. francis dolorier
    15735253
    educacion integral
    seccion 903



    La filosofía educativa es el arte de un aprendizaje de nuevas ideas y de una orientación actual .es decir educar desde los valores, sentimientos y convivencias de cada persona. En donde somos completamente libres y capaces de influir en el cambio social. Y de una buena enseñanza.
    en el enfoque inductivos se permite buscar soluciones a todos los problemas educativos en donde estos nos conduce a las experiencias y a nuestro aprendizaje

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  47. Julisse Mejias
    CI:18898631
    Educacion Integral
    Seccion 903
    La filosofia es uno de los saberes del hombre que pretende dar solucion a los grandes problemas que aquejan a la humanidad y que aun no han sido resuelto, siendo esto interes univesal y objeto de profundas meditaciones racionales asi como de critico por exelencia cuya caracteristica identifican el saber filosofico tan viejo como la humanidad misma y que le sirve para solucionar problemas o tratar de hacerlo.

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  48. Nombre: Josmax Dávila CI: 19.014.920
    Educación Integral, sección 902.
    Enfoque reciproco de la filosofía de la Educación

    La relación que se constituye a partir de la filosofía de la educación en una disciplina social, permite orientar a las personas para que desarrollen valores y una actitud critica hacia la construcción de una nueva sociedad, esencialmente en la educación, permitiendo que incrementemos nuevas capacidades de pensar para poder fortalecer nuestras actitudes, y estas a su vez, desarrollen la forma de ver la realidad, ya que la sociedad esta en un continuo cambio y es por ello que la experiencia y el pensar es elemental para alcanzar los objetivos que se desean.
    Esta visión filosófica se atribuye a la práctica social educativa, porque el docente y los educando van investigando y encontrando respuestas de diversas incógnitas como: ¿Por qué? ¿Para que? ¿Cómo?; es por ello que el enfoque reciproco permite unificar a la filosofía y a la educación en una sola estructura, para que la filosofía permita demostrar los diversos problemas educativos pero también contribuir en las soluciones y así mismo, el sistema educativo efectúe el mismo procedimiento en el modelo filosófico.

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  49. Elba T. Gómez P.
    C.I: 12.879.366
    Educación Integral
    Sección Nº 902

    La filosofía es el análisis que hace el ser humano acerca de todo lo existente, forma de ser, pensar, actuar, decir, sentir, expresar entre otros.
    La filosofía de la educación trata de descubrir, estudiar y analizar complejidad del proceso educativo, es decir que aunque se utilice la misma estrategia didáctica con un grupo de estudiantes, la captación y asimilación del contenido no va a ser la misma, puesto que cada persona tiene distintos esquemas mentales, por tanto el proceso cognitivo es diferente en cada ser humano.
    Existen diversos enfoques en cuanto a la filosofía, uno de ellos es el enfoque analítico, el cual trata de indagar sobre los diferentes términos usados a nivel educativo, debido a que el mal uso de los mismos puede acarrear como consecuencia el uso vago del lenguaje.

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  50. José M. Díaz N.
    C.I: 16.922.878
    Educación Integral
    Sección Nº 902

    La filosofía parte de un conjunto de ideas y concepciones que tiene el ser humano acerca de la vida y la esencia del ser.
    La filosofía educativa se encarga de estudiar la realidad del proceso educativo y de cómo se desenvuelve el educando en su entorno o contexto educativo.
    La filosofía tiene diversos enfoques como lo es el analítico por medio del cual se hace investigaciones acerca del lenguaje y su uso dentro del ámbito educativo tomando en cuenta el pensamiento y la realidad como el educando la observa.

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  51. Rossana De Andrade
    C.I. 7.996.760
    Educación Integral Sec. 902

    El enfoque analítico sostiene que la filosofía debe preocuparse por la lógica lingüística del léxico educativo: el significado de las palabras, los errores conceptuales y ambigüedades lingüísticas.
    La lógica se refiere al pensamiento en sí y los valores que se le asignan y la lingüística se basa en la lengua y el lenguaje.
    Se fundamenta por tanto en una ética que reconoce el propio deseo de ser y de saber.
    Fortalece la libre expresión de capacidad crítica la autonomía, la responsabilidad y el gusto por aprender, todo mediante la inclusión de la realidad.
    Entre los métodos de investigación está el analítico, que consiste en la desmembración de un todo porque se da a través de un conjunto de pasos para llegar a un fin. Es el método no sólo de la filosofía, si no también de otras ramas de la filosofía (antropología, epistemología, ontología, axiología, sociología, entre otras). Porque es la ley natural del pensamiento cuya función correcta es el conocimiento unificado y ordenado a través de la observación.
    El análisis puede realizarse en una doble dirección: a través del formalismo o el análisis lógico del lenguaje científico y el "antiformalismo" o el leguaje lingüístico del lenguaje común. Este análisis tiene como objetivo la clarificación de los conceptos filosóficos y científicos. El lenguaje no es objeto de investigación (como en la filosofía del lenguaje) sino el medio a través del cual se realiza el mismo, y a su vez mostrará que la mayoría de los problemas son filosóficos, pero igualmente son problemas falsos creados por la naturaleza misma de lenguaje.
    Los filósofos analíticos tienen su propia visión de acuerdo al problema del ser, del conocimiento y de la ciencia, ya que según Augusto Comte, afirmaba que el positivismo es una filosofía optimista: La salvación del mundo la va a operar la ciencia.
    El positivismo lógico usa herramientas lógicas formales para sostener una explicación empirista de nuestro conocimiento del mundo. Los positivistas lógicos consideraron que la filosofía tenía un rol bastante estrecho y adoptaron el principio de verificación, según el cual toda aserción con significado o bien es una proposición analítica y es susceptible de ser verificada a través de la experiencia.
    La educación que se imparte desde la crianza de un niño, hasta la transmisión de conocimientos e ideales mas elevados, se realiza en vínculos establecidos entre dos o más sujetos, bajo el deseo de transferir ciertos saberes o creencias, y así se crea un crecimiento del individuo y de la cultura conjuntamente.

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  52. Pavlova Moreno
    V-6.203.220
    Educación Integral Sección 901

    Filosofía de la Educación

    En un principio, todos los pensadores y científicos helénicos se consideraban así mismos “filósofos” y en la práctica sus diversas actividades no se diferenciaban apenas entre sí, si bien alguno de estos investigadores se hallaban más cercanos a lo que posteriormente se denomina “actividad filosófica”, pues pretendían ya desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad. Poco a poco, fueron incorporándose los diversos problemas filosóficos: La contradicción entre apariencia y realidad, la existencia de una realidad trascendente del orden universal y un ser supremo creador del mundo, la certeza o falsedad del conocimiento humano, las cuestiones éticas, entre otros.

    En definitiva como vemos, los temas filosóficos surgen siempre de dos puntos principales: el hombre y su relación con el universo. Ahora bien, la filosofía ha intentado siempre ofrecer una explicación de la existencia, una visión racional de la realidad; e, incluso cuando ha pretendido fundar en argumentos dicha opinión. El carácter crítico constituye, pues, un elemento decisivo del pensamiento filosófico que quiere considerarse como tal.

    Una de las ramas de la filosofía es la filosofía de la educación la cual se reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación, estudia la epistemología de las matemáticas sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía.

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  53. Da Silva Dayana
    Educación Integral. Sección 902

    Enfoque Recíproco

    Este tercer Enfoque sobre la naturaleza y función de la filosofía educativa, se trata de una combinación entre el enfoque deductivo e inductivo. Su destacado representante fue John Dewey.

    Debe señalarse, que el Enfoque Recíproco parte de una relación entre el mí y el tú, a través de un proceso de comunicación donde el docente capta rápidamente si los estudiantes lo están siguiendo para utilizar de manera efectiva recursos auditivos, visuales y kinestésicos, tomando en cuenta los problemas de aprendizaje.

    Cabe destacar, que en dicho Enfoque se le da igual relevancia a la filosofía y a la educación, partiendo de que entre ambas existe una gran relación, ya que la filosofía ayuda a esclarecer los problemas educativos y así mismo el análisis de problemas educativos contribuyen con la filosofía, es decir, se complementan. La filosofía constituye la parte teórica y la educación la práctica de un proceso que con la falta de uno no tendría significado.

    Algunas de sus características son: la experiencia y el pensar se complementan mutuamente y se encuentran en un proceso de cambio continuo; se cambian opiniones cuando los resultados de la práctica varían y viceversa; y por último el pensamiento fortalece las actuaciones, así como estás ayudan a nuestras formas de pensar.

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  54. Enfoque Reciproco

    Posicion que concede igual importancia a la filosofia, es decir reconoce una relacion intrinseca entre la filosofia y loa educacion;se aceptan la validez de ambos,es decir se complementan y van de la mano.

    Como caracteristicas principal:El pensamiento fortalece nuestras actuaciones y estas fortalecen nuestra manera de pensar, es decir que debemos de pensar antes de actuar.

    Educacion Integral 901 NOC
    Caraballo Yolis

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  55. Enfoque deductivo: Es un enfoque que utilizamos con mayor frecuencia a la hora de impartir enseñanzas, es el mètodo de razonamiento lògico partiendo del conocimiento previo del educando, en el se busca ir de lo particular a lo universal para que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.
    Angel Medina
    Educ. Int. Noct
    Secciòn 901

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  56. María Alejandra López
    Educación Integral Nocturno
    Sección 901.

    La filosofía educativa desarrolla en el individuo una capacidad crítica, trata de comprender, interpretar y reflexionar sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

    El enfoque analítico de la filosofía de la educación abarca la realidad de conceptos de lo que se esta hablando, el estudiante necesita comprender la realidad de las cosas, el ¿porqué? El enfoque analítico permite explorar y analizar la relación entre pensamiento, lenguaje y la realidad.

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  57. YENNIFER GUERRERO ci 17744885 seccion 903

    El enfoque antropológico en la educación es importante ya que la antropología estudia al hombre como un ser integral, individual va investigando todo ha cerca del ser humano y va de la mano con la educacion ,ya que va mas allá de las cosas, pensamiento reflexión , y de saber que la educacion tiene su esencial fundamental para todo ser humano poder relacionarse con los otros seres y tener un comportamiento ante la vida , o ser pensante que puede ver su realidad propiamente y eso lo hace la educacion.

    AL igual que la filosofía que va mas allá de las cosa y busca respuesta antes posible situaciones que para el hombre no encuentra. Son pensamiento que uno observa antes las cosas que nos rodeas las tres filosofía antropología y educacion son muy importante en el ser humano

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  58. Yuleidy cruz sección: 902
    La filosofía de la educación es una influencia deliberada y sistemática ejercida por las disciplinas y el desarrollo armónico de todas las facultades: físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, para la utilidad individual y socia dirigida hacia la unión del educando.
    La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuo asimila un caudal de conocimientos y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la formación de una persona.
    La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación, la libertad es el camino hacia la moral, hacia la conciencia esta puede servir para que el individuo cree su propia educación debe promover libertad que permita la elección política, religiosa.
    La práctica de la educación debe estar en función de formar conciencia, carácter, esencia de su práctica y debe representar a la práctica educativa y a toda persona que este involucrada en este proceso.

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  59. YENNITH TREJO
    C.I:17.175.130
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCION 902
    El Enfoque Antrpologico se basa la dos realidades del ser humano en la genetica y lo que el medio fisico a generado, este biene dado por las crencias del hombre, y parte de lo que el hombre sabe y quiere saber mediante los valores.La enseñanza debe ser establecida en base antropologica de cada individuo y sus necesidadepara llegar a una educacion significativa.
    Esta busca promover un tipo de reflexion y consideracion de los pricipios de la educacion, entendida como una accion articulada a traves de la experiencia,la toma de desiciones y las disposiciones intelectuales como la claridad y el amor por la verdad,esta plantea en su base que se encuentra en el hecho de que el hombre le de sentido a las acciones que realiza dandole un valor a las cosas, ya que este enfoque se adoptara el mismo al caracter experiencial, critico y reflexivo, donde el hombre busca su orientacion y vision por las cosas.

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  60. Soto Liliana
    Sec. 901
    El enfoque fundamental de la antropología filosófica tiende a identificar las características de los hombres, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve, intenta comprender al hombre mas allá de los limites de las distintas ciencia.
    La relación entre la antropología y la educación se ha desarrollado a través de diversas problemáticas, se ha ocupado de indagar a la educación, tanto a la llamada educación formal (escuela) como a los procesos de enseñanza o a los resultados de dichos procesos en el marco de la socialización educativa.
    Actualmente se están dando nuevos renovados vínculos entre la Antropología y la Educación ligados a la acción pedagógica misma, es decir, la revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum.
    Un enfoque que contempla la existencia de la diversidad socio-cultural, tanto en tiempo como en espacio. Y que al hacerlo se alinea con las actuales políticas, y reivindica los derechos culturales de los distintos grupos sociales.

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  62. El enfoque analítico
    El enfoque analítico de la filosofía educativa, nos lleva a pensar sobre cada uno de sus términos para poder tener una visión más clara de lo que se quiere; así tenemos en primer lugar el enfoque; este nos quiere decir desde que punto se nos mostrara el concepto, para verlo desde esa perspectiva. El análisis, como la misma palabra nos lleva a deducir es estudiar muy minuciosamente las partes que componen un todo para dar respuesta a una interrogante. La filosofía es el estudio del sentido de la vida, del universo y lo infinito. La educación como hemos podido aprender en clases anteriores es programar a un individuo para integrarlo a la sociedad.
    Tomando en cuenta estos conceptos se puede decir que: el enfoque analítico de la filosofía educativa, es aquella que estudia la realidad vivida al momento de la concepción de aprendizaje; tomando en cuenta el ambiente que lo rodea para así desarrollar la creatividad del individuo en su máximo potencial, tomando como punto de partida su realidad.

    Rodriguez Mary
    9º semestre 901 Nocturno

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  63. Luisa Rosal
    CI: 14170818
    Sección: 901 (Noct)
    Enfoque antropológico
    A mi criterio pienso, que este enfoque se basa en ofrecer una visión general de la materia como ciencia global del hombre, desde la perspectiva de la educación, con el fin de informar al estudiante acerca de los puntos de vista que debe abordar y finalizar con la inclusión de temas antropológico educativos de la actualidad, como son, los problemas a la ecología, valores tradicionales y a los emergentes, que constituyen hoy un nuevo espacio en educar a ese ser en formación que es el hombre.
    Por ende la filosofía de la educación, es una forma actual, abierta hacia el futuro, de entender la pedagogía y de integrar, bajo un lenguaje más novedoso y adaptado a nuestro tiempo y circunstancia. Naturalmente, la antropología de la educación no constituye un núcleo aislado del contexto general de la pedagogía, sino que forma una unidad con el resto de materias, aunque con mayor o menor afinidad con algunas de ellas. Así, resulta obvio hablar de su cercanía a la filosofía de la educación, la cual le ayuda a una clarificación conceptual y metodológica, junto a la problemática de la relación educativa y cuestiones axiológicas, críticas y éticas que la antropología reclama.

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  64. Romero Z. Giovanni. A
    Educación integral U.N.E.F.A
    Nocturno Secc: 901
    Enfoque analítico:
    Este enfoque parte de las ideologías de los tiempos de Grecia hasta nuestros tiempos. El enfoque Analítico es aquel que realiza el estudio de los sistemas totalmente independiente pero bien definido, lo que trae como consecuencia que en principio es válido cuando las variables en juego no son muchas, o sus relaciones son sencillas, pero es insuficiente y desfavorable cuando se trata de enfocar problemas complejos.
    Este enfoque llevándolo a la realidad tecnológica, basado exclusivamente en la descomposición y el estudio de sus partes, corre el riesgo de ser simplista y de dejar de lado los aspectos que pueden ser fundamentales a la hora de definir, caracterizar y comprender una investigación.
    Citando un ejemplo yo lo enfoco al estudio del cuerpo humano en donde cada parte que lo compone es estudiada independientemente (especialista.) y que ellos se enfocan en el estudio profundo de estos y se desconectan con las otras partes del cuerpo.

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  65. Deliana Velasquez seccion903 educ. integral
    La filosofia se entromete en todo lo que al ser humano lo rodea desde sus origenes, donde esta y para donde va, pero no solo se queda de observador si que le aporta mucho a este.
    Partiendo que la educacion se puede desarrollar actitudes donde el individuo se conosca como ser y a la sociedad donde el hace su vida, se puede crear un ciudadano capaz de resolver conflictos tanto individuales como en colectivo mustra que la educacion que recibe le sirve para algun beneficio llevandola a la practica, esto solo va en camino de evolucion del hombre como ser sociable y socializador, transmitiendo valores y llevandolos a la practica esa es la escencia de la filosofia en la educacion.

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  66. Hernández, Doris
    Educación Integral
    Nocturna
    Sección 901

    El enfoque analítico de la educación

    Cuando hablamos de enfoque analítico de la educación, decimos que es aquel que se encarga de investigar minuciosamente parte por parte los detalles reales de la evolución de la educación y que se centra en el estudio de hombre y su proceso educativo desde su aparición en la tierra hasta este entonces, así como también estudiar el comportamiento de la educación en un área especifica, su finalidad es analizar el por qué de lo que acontece o de lo que aconteció, hasta encontrar una respuesta a las posibles interrogantes.
    En el enfoque analítico se trata de desmenuzar su totalidad para estudiar los elementos por separado aislando interacciones y elementos del resto del todo que lo forman.

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  67. Alumna: Choéz Betty
    C.I 17.167.715
    Sección 902

    Enfoque antropológico de la filosofía de la educación:

    Se dice que esta interrelacionada, esta presenta y ofrece una visión general de la materia como ciencia global del hombre desde la perspectiva de la educación, según el autor Raúl Gutiérrez, esta menciona la importancia de los fundamentos antropológico del estudio del hombre desde sus fundamentos y el tratar de entenderlo referente al (NIP) el cual significa núcleo de identidad personal como la máxima realización del hombre.
    También se dice que el hombre esta facultado para desarrollar cualquier capacidad que es capaz de hacer de todo, solo necesita de la formación del habito, que la habilidad se da gracias a la práctica y que para desarrollar la capacidad se requiere la asimilación y el uso de los conocimientos, es importante decir que al hombre hay que dejarlo que construya y desarrolle un estilo de vida propio, esto se basa a dos realidades del ser humano una genética, el cuales son las capacidades innata y otra fisiológica, estas deben ser establecidas en base a la necesidades para poder llegar a una educación significativa.

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  68. González Keyla
    Sección 903
    Educación integral vespertino

    La filosofía aporta a la educación todo sobre el ser humano indaga su capacidad crítica, su forma de ser, pensar, sentir decir expresarse con otras personas el conocimiento busca desarrollar actitudes para que el individuo conozca mas sobre la sociedad que lo rodea y pueda ser un ciudadano capaz de solventar conflictos tantos personales como de la sociedad en que se encuentre. La enseñanza debe ser guiándose por la antropología de cada persona para que tenga un aprendizaje significativo.

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  69. Gamardo Rosmary
    901
    En nuestro país, la relación entre la Antropología y la Educación se ha desarrollado desde principios de los años ´80. Estudia problemáticas originadas en nuestro actual contexto social, político y económico. Temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela. La tarea primaria de la filosofía de la educación es reconstruir los fundamentos ideológicos de la sociedad y la cultura a la que sirven. La escuela es una creación cultural y social.

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  70. Educ. Integral
    Kelly C. Salazar M.
    C.I. 17.166.225
    seccion:902

    Enfoque Reciproco
    Es el 3º de los enfoques de la filosofía y es el más flexible, debido a que los especialistas no están en la obligación de usar un método especifico, evaluando así cada problemática en la forma más adecuada. En el punto de vista didáctico en este enfoque se dificulta la organización de contenidos, puesto que pierde la secuencia lógica de los planteamientos.
    En este enfoque se involucran la educación y la filosofía, ya que ambas poseen una estrecha relación, es decir, cada una busca la solución de los problemas de la otra. De igual manera se relacionan los dos anteriores enfoques, que son el deductivo, y el inductivo.
    John Dewey es el representante de este enfoque, estudio la teoría general de la educación. El planteaba que la filosofía poseía diferentes puntos de partida, y áreas a enfatizar, que tenían estrecha relación con la naturaleza de la sociedad y de la escuela, al igual que la relación con la educación de un pueblo.

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  71. Enfoque analítico de la Filosofía Educativa

    Desde la Grecia clásica hasta nuestros días existe lo que llamamos el “enfoque analítico”, este parte del principio de estudiar aisladamente y con gran detalle las diferentes partes de un sistema; En él se pretende desmenuzar la totalidad para estudiar los elementos por separado, aislando interacciones y componentes del resto del todo que forman. Este enfoque analítico, reduccionista y determinista, y su correspondiente metodología, ha marcado, y podemos decir posibilitado, el gran desarrollo de las ciencias, entre ellas la física, química, biología y otras, y sigue teniendo gran interés científico. La base de la Filosofía Analítica es la ciencia, la física y la lógica matemática. Para la filosofía analítica el objeto de la filosofía es el análisis del lenguaje desde las distintas escuelas o corrientes de pensamiento. Los representantes más relevantes de la filosofía analítica son científicos matemáticos y físicos, como Russell, uno de sus fundadores, Wittgenstein y Moore; de las dos escuelas más importantes del Positivismo Lógico y la Lingüística, de Cambridge, y Oxford. El rasgo predominante de estas corrientes de pensamiento es la crítica al idealismo, desde el Empirismo y Positivismo, en oposición al idealismo de Hegel y Bradly, y el concepto de esta doctrina sobre las relaciones internas, que sostiene que para conocer una cosa es necesario conocer todas sus relaciones.
    La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.; Al hablar del enfoque analítico de la filosofía educativa podemos decir que se encarga de buscar esos elementos que pueden hacer la diferencia en un lugar determinado, investiga minuciosamente los detalles filosóficos de la evolución de la educación, se enfoca o se centra en el estudio del hombre y su proceso educativo desde su aparición en la tierra, así como estudiar el comportamiento de la educación en un área específica, su finalidad es buscar y analizar el por qué de lo que acontece o aconteció y detalladamente y parte por parte indagar e interpretar hasta encontrar una posible respuesta a las interrogantes planteadas.

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  72. o maigdaly aro
    c.i 14145003
    seccion 902
    educ integral
    La Filosofía de la Educación es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación

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  73. Alejandra Pinedo
    C.I 18.056.962
    Sección. 902
    Educación Integral.

    Antropología de la Educación pretende, pues, ofrecer una visión general de la materia como ciencia global del hombre desde la perspectiva de la educación, informando al alumno acerca de los puntos de vista desde los que puede abordarse y finalizando con la inclusión de temas antropológico educativos de la actualidad como son los problemas en torno a la ecología y a los valores tradicionales y a los emergentes, que constituyen hoy un nuevo espacio en el que educar a ese ser-en-formación que es el hombre.
    Naturalmente, la antropología de la educación no constituye un núcleo aislado del contexto general de la Pedagogía, sino que forma una unidad con el resto de materias, aunque con mayor o menor afinidad con alguna de ellas.

    La antropología de la educación, parece que resulte más fácil una aproximación a lo que esta materia tiene como objeto: la educación desde el prisma de la antropología, dicho de una manera general. Sin embargo, es necesario saber desde qué perspectiva se aborda la cuestión: desde el ámbito filosófico unificador (Antropología filosófica de la educación), desde el cultural diferenciador (Antropología cultural de la educación) o simplemente desde el campo técnico y tecnológico de la educación

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  74. YAYLET DIAZ, SECCION 903 la filosofia de la educacion se refiere a tarea propia en relacion a las ciencias de la educacion.La escuela del enfoque inductivo se encarga de examinar hechos concretos cuyo analisis lleva a una explicacion abstracta o general de un fenomeno.Aplicado a la filosofia educativa que atiende problemas de la educacion de primero para luego relacionarlos a principios filosoficos.

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  75. Revisado y corregido los comentarios hasta el día de hoy. los que se publiquen despues de esta fecha no aplican... Reyes

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  76. 1) ¿Que significa el termino filosofía y como podemos interpretarlo aplicándolo a la educación?

    Es una actividad que mejora cualitativamente la vida humana, ya que pretende solucionar problemas que no han sido resueltos. Su misión es aclarar y despejar la mente para una correcta compresión de la realidad.

    En la educación la filosofía permite analizar los problemas de la sociedad y generar soluciones que logre la superación de los mismos valiéndose de la formulación de diversas hipótesis, todo esto ajustado ala realidad que vive la sociedad actual.

    2) ¿Cuales son los principales problemas que engendra la desorientación filosófica?

    El enfrentamiento entre el organismo y el medio ante la cual el hombre debe asumir una conducta inteligente que lo conduzca ala generación de posibles soluciones.

    3) ¿Que finalidad tiene la educación?

    La educación debe crear hábitos que orienten y guíen al ciudadano desde el nacimiento hasta su plena madurez dirigidos hacia la solución de problemas que le permitan al educando desarrollar actividades para fortalecer sus capacidades y una personalidad que se enfrente la realidad de la humanidad.

    4) ¿Cuáles son los agentes que figuran como socializadores de los niños y adolescentes en nuestra sociedad actual fuera de la escuela?

    Compañeros: Ya que de esta manera se busca el establecimiento de relaciones amistosas con grupo y por eje en la adolescencia se plantea la necesidad de adaptarse.
    Grupos formales: Representan un espacio seguro en el que los adolescentes puedan ejecutar tareas de tipo social que faciliten su desarrollo como personas responsables por ejemplo organizaciones deportivas religiosas de acción social.

    Pandillas: Orientadas a conductas agresivas y transgresora de normas y todas las existentes.

    5) ¿Cual debe ser la función del educador en la actualidad?

    Primero que todo conocer los problemas de la sociedad actual interpretarlos y aplicarlos al proceso educativo, a fin de que estimule en el educando la capacidad y criterio para plantear correctamente dichos problemas.

    6) ¿En que consisten las 2 concepciones clásicas de la educación: la platónica y la aristotélica?

    Platónica: Establece que la finalidad de la educación es elevar al hombre a la contemplación de las ideas; la educación viene del cultivo de la razón y se manifiesta en la redacción de leyes claras y precisas interpretada por platón como el habito que orienta y guía al ciudadano desde el nacimiento hasta su plena madures.

    Aristotélica: La ciencia teorética se divide, según el criterio de Aristóteles, en 3 filosofías, según el objeto de estudio: la filosofía primera, que siglos mas tardes será denominada metafísica; la filosofía segunda, o física y la matemática. Aristóteles coloca las ciencias prácticas, como aquellas que tienen vinculo con la acción humana dirigidas hacia la realización de un fin. El estudio de esta praxis constituye la ética que encuentra su continuidad en la vida social.

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  77. 7) ¿Por que es importante el saber filosófico de un educador?

    Por que es ella la que configura las costumbres y el propio lenguaje con el cual pensamos y nos comunicamos. Nada mas obvio que pensar que la sociedad y la cultura preceden al individuo y lo condicionan en formarse como persona capaz no solo de repetir automáticamente lo aprendido, si no también de asumir critica y responsablemente la herencia cultural que le ha sido transmitida.

    8) ¿Que finalidad persigue la filosofía del sistema educativo en Venezuela en la actualidad?

    Tiene como propósito lograr la transformación del ser humano de acuerdo a sus necesidades. La educación tiene que partir de las raíces naturales del ser humano y en nuestro país lo que se pretende es que mejore la educación donde el docente es responsable de la enseñanza y aprendizaje del educando es allí donde hablamos de una buena gerencia educativa.

    9) ¿Que es el hombre tomando en cuenta las concepciones filosóficas de la educación?

    El hombre es un ser vivo con una unidad de cuerpo y alma que se diferencia de los demás seres vivos. En la antropología filosófica Sócrates decía que el conocimiento es igual ala virtud, y que en el hombre se cumplía esto, como el de obrar bien en todo momento ese era el objetivo de Sócrates que el hombre empezara a investigar conocimientos para construir su pensamiento. En efecto para Sócrates la finalidad principal de la filosofa es no es hacer los hombres eruditos, sino mas conscientes, aun mas, críticamente de sus ideas y acciones. A este respecto su enseñanza ha sido la de sostener que no existan verdaderos maestros, que toda enseñanza y doctrina debe ser sometida a una prolongada critica y que es precisamente a través de de esta critica que el hombre se forja así mismo.

    10) ¿explique como aprende el educando?
    El problema de una buena organización del estado es la dificultad de una buena y eficaz educación. El estado debe, en efecto, ocuparse del proceso educativo para garantizar la justicia, es decir, debe preocuparse por la elección y la formación adecuada de los gobernantes sobre las bases de sus disposiciones naturales y de una pormenorizada preparación. En este proceso, las artes, la música, la danza, así como las ciencias matemáticas y la filosofía, juegan un papel preponderante según el orden que corresponde a los diversos grados del conocimiento.




    NOMBRE: Jean Carlos.
    APELLIDOS: Díaz Peralta.
    C.I.13.513.381
    SECCION: 901 Nocturno
    EDUCACION INTEGRAL. Concepciones filosóficas

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  78. Fabiana De Freitas
    C.I 19.587.125
    Educ. Integral 902. Diurno.
    I PARTE

    ¿Qué significa el término Filosofía y cómo podemos interpretarlo aplicándolo a la educación?

    La filosofía es una ciencia muy profunda ella se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser, el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría.

    La educación es el proceso a través del cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades tanto cognitivas como físicas para así poder integrarlas a la sociedad que la rodea.

    En mi punto de vista la filosofía de la educación es la rama que reflexiona e investiga la educación y su problemática, critica y analiza cada unas las teorías educacionales, se puede decir que es una disciplina que trata de orientar y profundizar cada unos de los aspectos propios de la enseñanza de la pedagogía. Tiene como fin plantear problemas que se presentan en el campo educacional para que los docentes puedan solucionarlo correctamente.

    ¿Cuáles son los principales problemas que engendra la desorientación filosófica?

    Existen tres grandes problemas que engendran la desorientación filosófica, las cuales son las siguientes:
     El problema de la realidad esencial.
     El problema relativo a la naturaleza de la verdad
     La validez del conocimiento y el problema acerca del origen, naturaleza y destino del hombre”.
    Estas tres importantes desorientaciones llevan a reflexionar si los educadores lograrán tener un justo conocimiento del hombre y todo a su alrededor. de ¿Quiénes somos? ¿Para que vivimos? ¿Por qué morimos? ¿Hacia donde vamos cuando morimos?

    ¿Qué es el hombre?

    El hombre esta pregunta es infinita, algunas personas creen que el hombre es solo un cuerpo, pero no es así, el hombre según algunos conceptos es unidad de tres elementos, el cual son Cuerpo-razón-emoción, se considera que el hombre es cuerpo y alma, dualistas, otros que el hombre es una cosa monistas. Dicen que es una conciencia, una unidad de energía que se percibe, que mora temporalmente en un cuerpo o fuera de éste.

    ¿Qué finalidad tiene la educación?

    La educación tiene como finalidad sencillamente transmitir unos conocimientos, valores, actitudes, saberes, entre otros, facilitando a los estudiantes para que sea capaz de construir su propio aprendizaje y para que se pueda desarrollar plenamente en una sociedad.

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  79. Fabiana De Freitas
    C.I 19.587.125
    Educ. Integral 902. Diurno.


    ¿Cuáles son los agentes que figuran como socializadores de los niños y adolescentes en nuestra sociedad actual fuera de la escuela?


    El primordial agente de los niños y adolescentes vendrían siendo su familia y el entorno en que este se desenvuelve, luego vendría todos los medios de comunicación y la tecnología.

    ¿Cuál debe ser la función del educador en la actualidad?

    Todo educador deber de tener la habilidad de guiar el aprendizaje y ayudar a que cada unos de los alumnos para que adquieran las habilidades y se desarrolle en un futuro en la sociedad; mas que un profesor que transmite solo contenido debe de ser como un facilitador que los ayude a aprender a aprender e interpretar sus problemas que se les vendrán presentando a medida de sus vidas.


    ¿En qué consisten las dos concepciones clásicas de la educación: la platónica y la aristotélica?

     La teoría de platón: el explica la creación del universo y del hombre. La figura perfecta propuesta por Platón es el círculo, porque todos sus vértices están a la misma distancia del centro. El hombre es también parte de la creación divina; posee una naturaleza dual, (dualismo platónico) formado por cuerpo y alma. Según Platón el alma ha convivido arriba con los dioses y ha aprendido todo el verdadero conocimiento. Posteriormente el alma se encarna en el cuerpo del hombre y éste mediante la ayuda de objetos e imágenes recuerda aquello que el alma aprendió con los dioses. Esta noción del conocimiento como meta de un proceso llamado "paideia", que sería el proceso de educación. Platón cuando expone su plan de educación cuenta siempre con la base natural del sujeto: las sucesivas elecciones para los diversos grados de educación se hacen en función de las aptitudes y de la conducta.
    Es decir que según platón el hombre cuando nace ya su alma tiene posteriormente conocimientos, y a media que valla transcurriendo el tiempo se ira recordando objeto e imágenes que el alma aprendido por medio de dioses.

     La teoría de Aristóteles: Para Aristóteles el aprendizaje es adquisición y un proceso de inteligencia creciente que proviene de la reminiscencia. El hombre nace con riqueza originaria que son semillas del pensamiento contemplativo, especulativo que tiende a actualizarse y con un lenguaje que parte de conocimientos sensoriales. Así el saber es una cualidad del sujeto y un acto del mismo.
    Según Aristóteles el hombre nace como una hoja en blanco, y a medida que va pasando los años el va adquiriendo su propio conocimiento y aprendizaje, como mayor guste.

    ¿Por que es importante el saber filosófico en un educador?

    Un buen educador debe de ser filósofo, ya que por medio de ella se puede ofrecer una educación reflexiva, permite solucionar problemas e interrogante que transcurre el día a día.

    ¿Que finalidad persigue la filosofía del Sistema Educativo en Venezuela en la actualidad?

    La filosofía del sistema educativo bolivariano se concentra mucho en las ideas de Simón Bolívar acerca del papel de la educación y en un nuevo modelo de sociedad que prefigura. Tiene como finalidad en la formación de un ciudadano desde un enfoque humanista-social, que vallan hacia la igualdad, que aprendan a reflexionar e interpretar el mundo que les corresponde vivir, para así poder tener la calidad para todos y todas y el ideal de una escuela nueva, renovadora, transformadora y continua.
    Con este enfoque se aspira promover la cooperación pacífica entre las naciones, impulsar y consolidar la integración latinoamericana.

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  80. todas las ciencias tienen su origen en la filosofia , filosofia es sabiduria es amor. creo entonces que la filosofia educativa aplicada a la educacion en venezuela por ejemplo. no esta dando los mejores resultados, puesto que los alumnos egresados de nuestras universidades y de educacion media reflejan y proyectan comportamientos cada vez mas violentos (violencia verbal y fisica) y estan bastante alejados del amor ,la educacion venezolana esta dando como resultado profesionales pegados estrictamente a lo material ,deberian revisarse muy a fondo y de manera estructural la educacion en venezuela . xander bravo

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